Google+


Los delanteros extranjeros en el fútbol argentino



El fútbol argentino desde siempre ha tenido grandes goleadores. Algunos de las canteras de los clubes nacionales y otros que han venido de otros países, generalmente latinoamericanos pero también de bastante más lejos.

1-arsenio-erico

Arsenio Erico es el goleador histórico del fútbol argentino con 293 goles en primera división, todos vistiendo la camiseta de Independiente. Fue un excelente delantero paraguayo que jugó para el rojo entre 1934 y 1946, en ese tiempo disputó 323 partidos. En el final de su carrera vistió por siete encuentros la casaca de Huracán sin convertir goles.

Delanteros argentinos es sabido que hay muchos y buenos, esto está claro al ver la tabla de goleadores de las mejores ligas europeas con los casos de Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Diego Milito entre otros. También se demuestra con los atacantes argentinos que elijen jugar en otras selecciones como el caso de Lucas Barrios, nacido en San Fernando provincia de Buenos Aires y recientemente nacionalizado paraguayo.

Con tantos delanteros argentinos en el exterior, suena raro que los clubes nacionales no duden en buscar sus artilleros en otras ligas como lo hizo Independiente en 1934. Es el caso de Banfield que salió campeón con su delantera formada por Santiago Silva y Sebastián Fernández, ambos uruguayos. También el Vélez que dirige Ricardo Gareca tuvo en el título conseguido en el Clausura 09 a Hernán Rodrigo López, uruguayo, como máximo anotador.

River es un caso que tiene una historia de excelentes delanteros nacionales como lo fueron Ángel Labruna, Oscar Más o Norberto Alonso entre otros grandes. Pero los Millonarios aun así igual han recurrido muchas veces a los atacantes del exterior como Marcelo Salas, Enzo Francescoli, Juan Pablo Ángel y su último goleador que fue Radamel Falcao García.

1-santiago-silva1-joaquin-boghossian

El equipo argentino que ha tenido más trascendencia en el último tiempo por tener delanteros extranjeros es Newell´s Old Boys de Rosario que apuesta a los goles del uruguayo Joaquín Boghossian y el paraguayo Jorge Achucarro para ganar sus encuentros. Los rosarinos ya habían tenido otros delanteros extranjeros como Santiago Salcedo y Óscar Cardozo, ambos paraguayos y que actualmente no juegan más en la Lepra.

La tendencia de reforzar el ataque con delanteros de otros países se ve también en clubes como Gimnasia de La Plata con el colombiano Marco Pérez, en San Lorenzo con la incorporación del uruguayo Emiliano Alfaro y en Godoy Cruz con otro colombiano como es Jairo Castillo.

La modalidad de los clubes argentinos de buscar sus delanteros en el exterior puede llegar a perjudicar a la selección nacional en un futuro y hasta quitar expectativas a las jóvenes promesas de ataque. Para cubrir las falencias de gol, los dirigentes y entrenadores también pueden buscar en otras divisiones del fútbol local o en las inferiores. Esperemos que estos males no ocurra y que los artilleros de los clubes argentinos, por merito propio, sean nacionales para así tener mas goleadores en la selección y que los chicos de las inferiores tengan más esperanzas de llegar a primera.

Escrito por: Martín Orsili
Mail: Tincho_orsili@hotmail.com

Otros llegaron buscando:


1 mayo 2010






Por:

Un comentario a Los delanteros extranjeros en el fútbol argentino

Avatar

Bajar Barriga

junio 13th, 2010 at 2:35 am

Llegué a tu blog y todo el contenido me pareció genial. Hace varios minutos que estoy viendo tus artículos. Tu dirección ya está en mi Google Reader. Si tienes ganas, date una vuelta por mi blog. Abrazo!

Comentarios

Google+